Calendario
Mayo 2024
L M X J V S D
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Crónica I Jornadas de Aikido y Katsugen Vila de l'Eliana

Julián Hontangas nos envía la crónica de las primeras jornadas de Aikido y Katsugen Vila de L'Eliana. Además en breve dispondréis de una extensa galería de fotos del evento.

 

Crónica de las primeras Jornadas de Aikido-Katsugen Vila de L’Eliana. 2008.
Impartidas por Rafael Regaño y Hélènne Gauriau.
“ El Despertar”

A la conclusión de las Primeras Jornadas de Aikido-Katsugen de L’Eliana, celebradas los días 11, 12 y 13 de julio de 2008,  me dispongo a redactar estas líneas   con el propósito de  definir  la experiencia de las primeras Jornadas de L’Eliana  cuya conclusión,  para mi,  podría resumirse  con  el concepto o la idea de   “el despertar”. Despertar, en primer lugar, de  los alumnos de la Escuela Municipal de Aikido de  L’Eliana, ya que las Jornadas han coincidido con el  inicio de su andadura como “  Entidad Deportiva”, el Grupo Ki-Ai,  que bajo la fórmula de “Grupo Recreativo”, busca  afianzar y consolidar  la práctica de Aikido en L’Eliana y en Valencia,  fortaleciendo así su presencia como Escuela, en un Municipio que también ha   despertado  a la realidad de esta práctica;  tal vez después de que en el Pabellón cubierto de L’Eliana se oyesen, por primera vez en la historia de este Polideportivo, unos “kiais” tan potentes al finalizar la primera sesión.

En estas Jornadas  hemos podido disfrutar de un tatami gigante, en el que hemos disfrutado a lo grande rodando como niños. Parte del mismo fue cedido por la Universidad de Valencia y otra parte adquirido por el Ayuntamiento de L’Eliana  para renovar el dojo,  que también se comparte con los alumnos de otras disciplinas.  Además de esta aportación imprescindible, han sido muchos esfuerzos sumados los que han hecho posible las Jornadas de L’Eliana:  el de los miembros del Grupo  Ki-Ai de L’Eliana,  que desinteresadamente han montado y desmontado la instalación y se han preocupado por todos los detalles necesarios;  el de las Autoridades del Ayuntamiento de L’Eliana que han cedido los espacios públicos para nuestro uso; el de los donantes anónimos que nos han proporcionado algunos regalos,  como las camisetas conmemorativas y los pins; Y  la aportación refrescante del Director del Pabellón “Fuente de San Luís” de Valencia, Paco Igual, que nos mandó unos zumos para después de la práctica.

Por supuesto, la imprescindible presencia de los asistentes que fue muy numerosa, tanto en la sesión inaugural y conferencia posterior del día 11, como en la práctica misma,  llegando a reunirnos, tanto Aikido como en Katsugen  hasta 40  participantes,  venidos de Madrid, Toledo, Cáceres, Lleida, Tarragona y Valencia.  La zona de acampada gratuita,  amplia, sombreada  y bien dispuesta, acogió a una decena de compañeros-as y a buen seguro que en futuras ediciones se  afianzará como  propuesta. 

El Sábado  12  por la tarde,  se proyectó el film “El guerrero Pacífico” en la Sala de audiovisuales del Centro Socio-Cultural de la Vila, donde pudimos disfrutar de una magnífica presentación y de la proyección de esta interesante película dentro de una propuesta cultural que procuró dotar de mayor contenido a las Jornadas. Igualmente novedosa fue la práctica de Aiki-Jo, al atardecer,  sobre la hierba artificial del campo de futbol 7, donde con un ambiente nublado y una agradable brisa pudimos practicar al aire libre. 

Todas las sesiones fueron dirigidas por Rafael Regaño y Hélène Gauriau, que nos  han guiado  con proximidad de trato, mostrándonos  la  sencillez y espontaneidad del Katsugen y la pureza de la técnica en Aikido. Pero ofreciéndonos siempre, en ese paisaje dibujado por  los Maestros,   una posible alternativa de desarrollo personal en nuestra práctica;  señalando dónde debe residir nuestro esfuerzo, en qué debemos poner el acento  y dónde debemos perseverar si efectivamente deseamos recorrer el camino de la respiración.  Su labor resulta importante  para todos los que nos asomamos a esta filosofía de vida.  El acierto de su ejemplo y su traducción sencilla de las cosas,  asegurarán siempre unas jornadas provechosas y enriquecedoras para todos. 

Hélène y Rafa propusieron Aikido y Katsugen  como prácticas complementarias. Presentadas como escuelas de percepción, tendentes a hacer despertar nuestras conciencias. Se realizaron ejercicios de armonización con Uke, en Aikido, y prácticas de sensibilización, como Yuki, en Katsugen, buscando en ellas despertar en nosotros mayor sensibilidad y percepción de la realidad.  Es una propuesta interesante en la búsqueda del KI como elemento integrador de ambas disciplinas. 

Pero todo ello no hubiera sido posible sin el  apoyo institucional, que ha sido decisivo y sin condicionamientos ni limitaciones. Ya que desde la propuesta inicial se confió en la libertad y buen criterio del Grupo Ki-Ai, organizador del evento. Y ha sido de suma importancia el interés mostrado por José.L. Merchán, director del Polideportivo y por  Inmaculada Garcia, Concejala de Deportes del Ayuntamiento de L’Eliana,  en conocer de primera mano el verdadero contenido de nuestra práctica así como la dimensión social que sus valores y principios pueden suponer y el trasfondo formativo que tiene, no solo para la práctica sino también para la difusión a la sociedad del mensaje de Paz que el Aikido contiene. 

Finalmente señalar que, coincidiendo con las fiestas patronales,  los participantes que quisieron pudieron disfrutar de una noche de Rock-Cubano y del ambiente de las fiestas del pueblo, lo que supuso un atractivo más de estas interesantes Jornadas.

Esperamos repetir la experiencia en L’Eliana el año 2009. Hasta entonces, la buena noticia es que habrán otros encuentros. 

Mientras tanto… seguiremos respirando.   Ka-Mi.

Con mis mejores deseos para todos. Feliz Verano.

Julián Hontangas.   L’Eliana,  julio de 2008.