Calendario
Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Morihei Ueshiba

BREVE BIOGRAFÍA DE MORIHEI UESHIBAOsensei
  • Morihei Ueshiba nació en Tanabe el 14 de diciembre de 1883.
  • Comenzó a estudiar en la secta Shingon Mikkyon estando enormemente interesado por la religión. También estudió, entre otras, en las antiguas escuelas (ryus): Kito ryu, Goto Ha ryu, (escuelas de Jujutsu), Shinkage ryu, Yagyu ryu (escuelas de Ken jutsu), Juken jutsu (escuela del arte de la bayoneta) y So jutsu (escuela de la lanza).
  • En 1903 (a los 20 años), Ueshiba se alistó en el ejercito japonés y en 1910 (a los 27 años), después de la guerra ruso japonesa, solicitó irse como colono a Hokkaido en la frontera norte de Japón.
  • En 1915 (a los 32 años) tuvo lugar el encuentro con Sokaku Takeda maestro de la escuela Daito Ryu, en Hokkaido y decidió estudiar bajo su tutela.
  • En 1919 (a los 36 años) se encontró con el maestro místico Wanisaburo Deguchi, de la secta O-moto- Kyo. Este encuentro fue capital para él, pues hasta entonces, Ueshiba dominaba la técnica, pero le faltaba aún la fuerza espiritual. Seguidamente abrió un dojo con el nombre de Ueshiba ryu y a su arte lo denominó Aiki-bujutsu.
  • El 2 de enero de 1920 falleció su padre y decide partir con Deguchi a su secta.
  • En 1920 (a los 37 años) abre un dojo cerca de Tokio y cambió el nombre de su arte denominándolo Aiki-Budo.
  • En 1924 (a los 41 años) sigue a Deguchi y deja Japón para irse a Mongolia en una misión pacifista. Fueron hechos prisioneros por el ejército chino durante varios meses, siendo liberados finalmente.
  • A su vuelta a Japón retoma su práctica del Budo y del ascetismo. Nunca un maestro de artes marciales había profundizado tanto en la búsqueda espiritual.
  • En 1925 (a los 42 años) tuvo lugar la primera iluminación, ante un profesor de kendo. “Ueshiba percibía todos los movimientos antes de que se consumaran. Cuando se estaba lavando en un pozo se sintió invadido por una fuerte sensación que jamás había experimentado, experimentó una completa serenidad de cuerpo y espíritu. De repente se sintió bañado de una luz dorada. Era una experiencia única para él, una revelación. Se sintió renacer.”
  • En la primavera de 1925 tuvo lugar otra iluminación: “Cuando paseaba sólo por el jardín, sentí que el universo se estremeció de repente y que un espíritu dorado surgió del suelo y mi cuerpo y mi mente se iluminaron y fui capaz de comprender el murmullo de los pájaros, percibiendo con claridad a Dios, creador de este universo. En ese momento fui iluminado: La fuente del BUDO es el amor de Dios. Lágrimas de gozo corrían por mis mejillas.
    Comprendí que el BUDO no consiste en derribar al adversario ni es un instrumento para conducir al mundo a la destrucción mediante las armas. El verdadero BUDO es aceptar el espíritu del universo, preservar la paz del mundo y criar, proteger y cultivar rectamente todos los seres de la Naturaleza.
    Supe que el entrenamiento en el BUDO consiste en captar el amor de Dios, que cría, protege y cultiva con rectitud todo lo que existe en la Naturaleza y asimilarlo y emplearlo en nuestra propia mente y en nuestro propio cuerpo”.
  • En 1930, tuvo lugar la visita de Jigoro Kano, fundador del Judo, y viendo al maestro Ueshiba dijo: “Este es mi budo ideal” y quiso llevarle al Kodokan. El maestro Ueshiba rehusó esta invitación, practicando y desarrollando su arte de forma independiente. El maestro Kano envió a sus alumnos más aventajados, tales como Mochizuki, Nagaoka, y Tomiki, entre otros a estudiar el Aikido. Del mismo modo actuaron otros maestros de otras escuelas.
  • En 1931 (a los 48 años) se instaló en Tokio y abrió el Dojo Kobukai.
  • Hacia 1939 (a los 56 años), conoció a la familia Nakanishi, con la que estudió durante 20 años el Kototama, el Kiai y los aspectos más esotéricos y trascendentales del Budo, siendo la etapa más fundamental en la evolución de su Aikido.
  • En 1942 (a los 59 años), el Aikido fue oficialmente reconocido como el arte del Maestro Ueshiba.
  • En 1945 (a los 62 años), construyó el santuario Aiki (Aiki Jinja) en Iwama, siguiendo los principios del Kototama.
  • En 1946, los americanos prohibieron la práctica de todas las artes marciales en Japón, hasta 1948 año en el que el Dojo Kobukai tomó el nombre de Aikikai, siendo el Aikido el primer arte marcial autorizado a continuar su práctica por su carácter pacifista.
  • El 26 de abril de 1969, a la edad de 86 años, fallecía el maestro Ueshiba.